martes, 18 de octubre de 2011

UNIDAD 1


ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION…………………............................21
OBJETIVOS ......................................................................................................22
Introducción ......................................................................................................23
Capítulo I ...........................................................................................................24
ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ........................................... 24
Lección uno: Evolución de la Administración.................................................... 24
Lección dos: Definición de la Administración.................................................... 42
Lección tres: Características e importancia de la Administración .................... 47
Lección cuarta: Principios generales de la administración ................................52
Lección quinta: Práctica de la Administración en la Actualidad.......................... 60
Capítulo II ............................................................................................................65
TEORIAS ADMINISTRATIVAS .............................................................................65

Lección uno: Teoría Científica .............................................................................65
Lección dos: Teorías Clásica de la Administración...............................................72
Lección tres: Teoría Humanística y de las relaciones humanas ..........................78
Lección cuarta: Teorías Estructuralista de la Administración...............................95
Lección cinco: Megatendencia administrativa .....................................................108

Capítulo III ...........................................................................................................125
LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION.........................................................125
Lección uno: Ética en la Administración..............................................................125
Lección dos: La Administración como Ciencia Técnica y Arte ............................132
Lección tercera: La Problemática actual de la Administración.............................146
Lección cuarta: La importancia de la Administración de Empresas ....................151
Lección quinta: Perfil del administrador del futuro ..............................................157
RESUMEN PRIMERA UNIDAD
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION


Nuestros antepasados formaron pequeños grupos denominados tribus, cada miembro tenia que especializarse en diversas actividades como la caza, la recolección de alimentos, el cultivo, el cuidado del ganado, fabricación de herramientas y ropas, estos esfuerzos combinados daban como resultado una mejor supervivencia. La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.
OBJETIVOS


Que los estudiantes reconozcan la administración como un medio para la solución de problemas que afectan el desarrollo económico, social y el bienestar humano.
Análisis de conceptos de administración, conocer los nombres de los autores denominados clásicos que aportaron a las primeras investigaciones y dieron origen a la ciencia
y la técnica de la administración
Introducción
El tema de la primera unidad se puede descomponer en las siguientes 4 partes.
  1. Su alcance
  2. El papel de la administración en la etapa de la evolución
  3. Antecedentes
  4. Aspectos de algunas teorías del pensamiento administrativo
Capítulo I
ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Lección uno: Evolución de la Administración
La administración tiene un origen histórico ligado a las comunidades indígenas. En las primeras agrupaciones surgieron lideres que eran los encargados de la asignación de tareas y toma de decisiones.

Las primeras empresas se dedicaba a actividades de caza, pesca y la recoleccion de frutos, cuando las sociedades cazadoras se dedicaron a la agricultura y domesticación la especialización se hizo mas urgente. La organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia, a tal punto que con el avance de la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas de administración que pasan el ámbito familiar.

ETAPA AGRICOLA



· Conglomerados Triviales: Los primeros pobladores de la tierra que se reunieron en grupo comúnmente formados por parientes para suplir necesidades

· Necesidades Alimenticias Elementales: Indica un proceso administrativo que se manifiesta con el esfuerzo común coordinado
· Agricultura Sedentaria: La necesidad de encontrar mejores alimentos dieron origen al concepto agricola y cultivo ciclico
· Necesidades de Vestido y Techo Elementales
· Interpelación de los grupos humanos: El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, surgen los ejércitos y sus jerarquías
· Fortalecimiento de las Religiones y Surgimiento del Sacerdocio: Surge un cuerpo sacerdotal, que adquiere poder paralelo al del ejercito o jefes.
· Esfuerzos de Conquista o Formación de Alianzas: Defensa de las fronteras y formación de núcleos mejor organizados
· Requerimientos Migratorios por Saturación: La precisión de la población e intolerancia obliga a las migraciones a buscar nuevos horizontes y mejores sistemas de vida.
· Tecnificación de la Producción de Alimentos: Plantación, diseño de sistemas, uso de herramientas y maquinaria, para un buen rendimiento del campo.
· Transición de la fuerza Animal a la Mecánica: La fuerza bruta humana, o de las bestias, se ve liberada con el advenimiento de implementos mecánicos.
· Desarrollo de la Investigación Genética: Los estudios del origen biológico y la evolución de las especies vegetales y animales, han permitido semillas y especímenes mejorados.
· Producción en Gran Escala de Productos Alimenticios: Países avanzados produciendo cantidades y
variedad de alimentos vegetales y animales en exceso a sus requerimientos.
· Disponibilidad de los Productos alimenticios: El proceso administrativo permitió la preservación, congelación y transportación de alimentos.
· Industrialización de los Productos Alimenticios: Proceso administrativo garantiza la
transformación de los productos del campo.
ETAPA INDUSTRIAL
Esta etapa se destaca por las siguientes características:

Transformación de la Fuerza Motriz: El inicio de la revolución industrial
Necesidades Elementales Generalizadas Surgió una mayor demanda de satisfacciones, las que fueron producidas en diversos talleres artesanales.
Evolución del concepto Artesanal: El proceso administrativo varía en su aplicación y se enriquece en conceptos y principios.
Surgimiento de los Talleres: Adán Smith, que en 1789 mencionó el tema de la división del trabajo
Explotación del hombre por el hombre: El hombre rico y el administrador deben de recordar que la presión para obtener ganancias sobre el indigente y el obtener beneficios de la necesidad de otros, está condenado por todas las leyes humanas y divinas.
Llamamiento a restablecer el orden Social: Organizarse y gobernarse las corporaciones para que proporcionen a sus miembros los medios más apropiados para alcanzar el fin propuesto.
Formación de Imperio Británico: Inglaterra toma ventaja de los afanes industriales y establece un número importante de empresas.
Producción en gran escala: En 1913, se necesitaban casi 10 horas para armar un motor pero con estudios de ingeniería en tan sólo 1 hora y media; debido a que se ideo una línea continua en movimiento.
Esfuerzos empíricos de los empresarios: Administrar de manera eficiente sólo con el sentido común.
Ingeniería Industrial: Los estudios que realizaron todos estos expertos cubrieron todo.
Motivación por incentivos económicos: Así un hombre ambicioso hace lo que se le manda y no discute.
Esbozo de una teoría general administrativa: Entre más se comprende a la gente más se puede convivir con ellas, la comprensión genera el principio de las relaciones humanas.
Mejoramiento por la sistematización: La técnica es indudablemente una aliada del hombre, ella le facilita el trabajo lo perfecciona, los acelera y lo multiplica.
Problemáticas políticas y campañas militares: Se generan campañas militares con esfuerzos administrativos para optimizar el uso de recursos escasos.
ETAPA DE LA COMUNICACIÓN
Esta etapa se caracteriza por la utilización de las vías marítimas que representó el primer sistema de transporte y la utilización de las vías terrestres, las autopistas y redes de carreteras han disminuido las distancias y han acelerado las comunicaciones.
Los tipos móviles permitieron la posibilidad de libros y publicaciones, aceleraron el proceso educativo.
Esfuerzo integrador de los pueblos: Surgen grandes naciones Europeas. También en América se generan múltiples ajustes post-independentistas y se determinan los territorios. México pierde la mitad de su territorio debido a su caos administrativo interno.

Apertura de territorios con el advenimiento del ferrocarril que si solución para comunicar territorios, probarlos y explotar sus recursos naturales.
En esta etapa se dio el acercamiento con el telégrafo y el teléfono, acortó las distancias, y se vuelven un factor vital en el avance de la humanidad.
ETAPA TECNOLÓGICA

Surgen las computadoras liberado al hombre de tareas tediosas y rutinarias. La habilidad del obrero estaba siendo desplazada cada vez más por la maquinas.

Debido al creciente énfasis de la producción, apareció una persona en el frente capaz de controlar y ordenar los factores de producción, el administrador Las relaciones entre el administrador y sus empleados eran también sumamente confusas. Prácticamente todos los estándares de producción estaban establecidos subjetivamente sin apenas tomar en cuenta sistemas de trabajo o análisis de movimientos.
Este era el cuadro económico prevaleciente cuando un joven ingeniero, llamado Frederick Winslow Taylor comenzó a desarrollar el sistema administrativo que hoy se conoce generalmente como "Administración Tradicional o Científica".


Lección dos: Definición de la Administración

La palabra administración es usada como el proceso de alcanzar los objetivos de una empresa, el objetivo es hacerlas competitivas mediante actividades de planeación, organización, dirección y control de las diferentes acciones advertir que eso no permite suponer simplificaciones o soluciones exactas e infalibles.
Método de estudio de la administración:
El objeto de estudio de la administración son las organizaciones, es decir las empresas en sentido amplio y general


Lección tres: Características e importancia de la Administración
La administración surge con el hombre y posee las siguientes características:
Universalidad
Se da donde exista un organismo social
Especificidad
Valor Instrumental

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